martes, 4 de noviembre de 2014

Sarampion


 La enfermedad del sarampión se presenta especialmente en los niños, aunque los mayores no siempre están libres de ella.

Los síntomas más definidos son :escalofríos, dolores de cabeza. enrojecimiento de los ojos, lagrimeo e intolerancia a la luz, catarro nasal, respiración dificultosa y frialdad de los pies. La temperatura corporal se eleva a 39 grados. Existe inapetencia. La tos es seca al principio, luego se presentan desgarros; también suele presentarse vómitos.

Al cabo de 3 o 4 días, según el paciente, surgen en la piel las primeras manchas rojizas más o menos del tamaño de una lenteja. Primeramente suelen aparecer en la cara y luego se desarrollan en todo el cuerpo. Cuando el mas está en su apogeo la temperatura del cuerpo sube a  40 grados. Cuando termina la erupción, desaparece la fiebre y comienza el proceso de restablecimiento.

TRATAMIENTO

En cuanto se noten los síntomas de la enfermedades el pequeño paciente debe guardar cama. En seguida se comienza con la dieta, dándole sólo juego de uvas, naranjas, pomelos, jugo de limón con agua o algunos calditos de verduras. Hay que procurar mantener limpio el intestino mediante enemas con agua de malva o cola de caballo.

Inmediatamente hay que hacer sudar el enfermo. En este caso aconsejamos hacerlo transpirar en la misma cama, mediante envoltura a todo el cuerpo con una sábana mojada en agua natural y escurrida. Se envuelve con una frazada de lana y se tapa con varias cobijas más, colocando además bolsas de agua caliente a los pies y ambos lados del cuerpo. Se le da de beber un té caliente de tilo, borraja u otras hierbas sudoríficas.

De este modo se conseguirá hacer transpirar todo el cuerpo. Luego, cuando ha transpirado uno diez o doce minutos, se le pasa una toalla mojada en agua fresca a todo el cuerpo, en forma rápida y se coloca en la cama seca. Se tapa bien y se deja reposar. Este procedimiento se puede hacer día de por medio hasta que brote bien el sarampión.

Cando desaparece la fiebre, después de haber brotado la erupción sobre la piel, debe cuidarse bien a la criatura. Se le debe aumentar la ración de los alimentos, dentro de las normas de la razón. La toalla mojada en gua fría y pasada en forma rápida debe aplicarse diariamente sin ningún temor.

El paciente se puede levantar de  la cama cuando haya pasado el peligro, pero debe abrigarse y mantenerse en un lugar apropiado. Beber los tés que se aconseja en el blog de esta misma autora como hierbas y sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario