sábado, 8 de noviembre de 2014

Mordedura de perros rabiosos, etc


Tratamientos

Lo primero es apretar con los dedos al rededor de la herida a fin de hacer salir la sangre envenenada.

En seguida se lavar la herida con jugo de limón y se aplica una cataplasma de barro, mezclada con cebolla picada y varios dientes de ajos machacados.

Se deja por espacio de 2 horas y antes de colocar la segunda se vuelve a echar jugo de limón sobre la herida. Esto se repite según la necesidad. El barro absorbe los venenos y quita la fiebre.

La parte herida se puede lavar con cola de caballo o llantén. Aplicar baños de vapor a la zona con cebolla.

Calentar 1 taza de leche y agregar 6 o 8 dientes de ajos machacados, dejar reposar 10 minutos, colarse y beber inmediatamente después de haber sido mordido..Esto se puede repetir unas 3 horas después.


Por experiencia en Picadura de alacrán

Una persona mayor de 70 años fue picada por un alacrán en el mismo momento le frote la zona con cebolla, tratando que de que penetre bien el jugo de la misma en la picadura. Tardamos en llegar al hospital 15 minutos y allí tardaron 1 hora en atenderla. Al ingresar a la sala de auxilio, la controlaron y me observaron que fue el método más rápido y eficaz que he utilizado.

En otro caso, fue un joven de 27 años, también picado por un alacrán. Los primero que hice fue pasarle ajo (varios,  los primeros salían secos y seguí hasta que ví que ya no salían más secos) Luego un té de Cebolla, ajo y limón. La primer toma lo hizo caliente, el resto lo fue tomando a medida que tenía sed. NO NECESITO IR AL MÉDICO. (este proceder lo utilicé debido a que el joven es alérgico a las picaduras de cualquier tipo de animal)






Parásitos, lombrices y amebas


Parásitos, lombrices y amebas. Es frecuente encontrar anemia, bajo peso, baja talla, dolor abdominal, diarrea y otros signos y síntomas de desnutrición.

No solo afecta la población infantíl sino también los adultos. Factores relacionados son los bajos recursos económicos de países en vía de desarrollo. Poca higiene del medio, deficiente prevención y educación en la población.

Tratamiento para niños de 8 a 15 años

Hervir 10 gramos de helecho macho en 1/2 litro de agua hasta reducirlo a la mitad. Se bebe tibio en ayunas. Después de 2 horas se toma un purgante de aceite de ricino u hojas de sen. Después de 2 horas de haber bebido el purgante se puede desayunar con frutas de  estación.

En el mismo día, por la tarde, se hacen enemas eliminadoras. Se prepara el líquido para tales enemas de la siguiente manera: 1 cabeza chica de ajo, el doble de cantidad de cebolla, se pica bien fino y se le agrega 2 litros de agua hirviendo (infusión), dejándolo reposar hasta que se entibie. Luego se cuela y se aplica la primer enema, de 1/4  a 1/2 litro, según la edad del niño. Es conveniente que el paciente retenga lo que sea posible el líquido adentro, mientras tanto se le hacen masajes en forma circular sobre la región de los intestinos, de derecha a izquierda en forma suave. Estos masajes ayudan a despegar las partículas excrementicias que se hallan pegadas en la pared del intestino y la evacuación resulta más abundante; de este modo se eliminan los huevos de las amebas y en esto estriba el secreto de la curación.

Este proceso se realiza solamente 1 vez por semana.

En los demás días, durante el tratamiento, por ejemplo de lunes a sábado, se toma té compuesto de las siguientes hierbas: Partes iguales de ajenjo, nencia y canchalagua. Una cucharadita de té de esta mezcla en 1 taza de agua, se prepara infusión. Se bebe 2 veces al día; 1 hora antes del desayuno y luego a las 3 o 4 de la tarde.

Por la noche, al acostarse, durante el tiempo de tratamiento que por lo general dura aproximadamente 40 días, se toma 1 taza de jugo de zanahoria mezclado con 1 diente de ajo.

La dosis que aconsejamos es para niños de 8 a 15 años.
Para niños de menor edad considerando de 3 a 8 años la dosis se reduce a la mitad.
Para mayores de 15 años, se aumenta la cantidad de manera proporcional.

LO QUE NO SE DEBE COMER DURANTE EL TRATAMIENTO

nada de dulces, carnes, grasas, bombones, caramelos, masitas dulces, chocolate, pastillas, budines, pasteles, etc. Ya el mismo paciente o la persona encargada de cuidar al niño si es pequeño, debe razonar lógicamente sobre este importante factor. Se debe dejar de ingerir bebidas dulces, porque esto dificulta la acción del tratamiento.

LO QUE SE PUEDE COMER EN EL TRATAMIENTO

ensaladas mixtas de lechuga, tomate, cebolla, zanahoria con algunos dientes de ajo. Es preferible comer achicoria, amargón y otras ensaladas amargas, porque esto ayuda en forma maravillosa a combatir el mal. Sopas de verduras, cereales y legumbres. Leche muy poca cantidad. Puré de papas, zapallo y zanahorias. Las ensaladas debe contener jugo de limón.

Solicito al lector que hagan este  tratamiento, que coloque un comentario sobre el éxito que obtuvo.

Piorrea



La piorrea se manifiesta con supuracion de lasencias; se aflojan los dientes y caen.

Tratamiento

Adoptar en seguida el régimen vegetariano, ingiriendo alimentos ricos en vitaminas, calcio, sales minerales. Normalizar la digestión para evitar la putrefacción intestinal que es una de las causas principales que provoca este mal tan desagradable.

Como tratamiento local es muy recomendable el avado bucal con cola de caballo, salvia y flores de árnica. Se hace una mezcla proporcional, se hierve unos 3 minutos y se procede al lavado bucal 3 o 4 veces por día.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pulmonia (neumonía)

 Pulmonía o Neumonía es término general que se refiere a un grupo de enfermedades que se deben a infección microbiana de los pulmones.

Algunos de comienzo súbito y preciso de escalofríos, seguidos de fiebre alta, tos dolorosa, fatiga y aprensión.

Tratamiento

* Guardar cama
* ambiente aireado
* Hervir eucalipto en un recipiente para que el vapor impregne el ambiente en donde se encuentra el enfermo y de esta manera el aire de la habitación es agradable.
*Nada de ruidos y visitas innecesarias. Necesita tranquilidad
* dieta riguros con jugos de frutas.
* Te de ambay, molle, llantén, tusílago y pulmonaria con miel de abeja. se puede mezclar 2 o 3 hierbas de las mencionadas en forma proporcional ejemplo 1 cucharada de cada una en 1 litro de agua.
* Compresas frías en el vientre, renovándolas cada vez que se sequen o caliente.
* Compresas caliente en el pecho de eucalipto y en la espalda igual
* Los pies deben mantenerse calientes por medio de bolsas de agua caliente
* Ingerir caldos de verduras
* Cuando a fiebre haya desaparecido se ira aumentando progresivamente la ingestión de alimentos siempre relacionado a frutas y en verduras se tendrá como base lo siguiente: puré de papas, puré de zapallo o calabaza, puré de zanahoria, ensaladas de lechuga, etc. Todo con abundante jugo de limón, pero comenzar de a pequeñas cantidades.

Quemaduras


En las quemaduras el objetivo del tratamiento será desinflamar la parte congestionada, aunque se trate de quemaduras por sol, fuego o líquido.

Sígase el siguiente orden de aplicación

1- Lavar la parte quemada con agua
2- Rallar una papa (patata) y en crudo aplicarla directamente sobre la quemadura.
En los casos en que la quemadura o herida sea grave y de gran tamaño será preciso proceder con mucho cuidado debido a la extrema sensibilidad de la parte afectada. Para evitar dolores en el momento de retirar las cataplasmas es aconsejable colocarla sobre una gasa fina permeable.
3- En caso de que no haya papa (patata), puede aplicársele requesón, cataplasma de barro o cuajada de leche, ya que son tres seguros reemplazantes de la papa.
4- La papa y el barro se renuevan cada 3 horas o cada vez que se caliente; el requesón o leche cuajada cada 8 hs.
5- Las ampollas deberán reventarse para que expulse la materia malsana acumulada.

martes, 4 de noviembre de 2014

Reumatismo


El reumatismo articular es un mal que ataca especialmente a las personas que les agrada comer mucho, especialmente carnes, grasas, quesos, huevos, mucha sal, bebidas alcohólicas, etc.

El exceso de albúminas produce desequilibrio en el organismo. Las sustancias extrañas, el ácido úrico, se van acumulando en el cuerpo y buscan salida produciendo malestar general.

Los síntomas son: dolores en las articulaciones afectadas, hinchazón de los dedos de las manos o de los pies, según en donde se localiza el mal; los dolores cambian de sitio, una vez un brazo, otra vez en una pierna; se sienten molestias en el codo, rodilla, deformaciones de las articulaciones, fiebre, etc.

Tratamiento

Régimen estrictamente vegetariano para purificar la sangre, con preferencia al crudivoro. Muchas frutas frescas de estación, especialmente naranjas, mandarinas, pomelos, cura de limón, manzanas, uvas, etc. además verduras, comos er: apio, acelga, lechuga, etc. Muchos tomates, zanahorias, remolacha, rábano, cebollas; no olvidar la ortiga que es especial también para esta enfermedad.

Los baños de sol se harán diariamente, pues los efectos de los rayos solares ayudan enormemente en la curación del mal que nos ocupa. El ejercicio físico y respiratorio, ayuda a las reacciones musculares y digestivas, por lo tanto hay que ejecutarlos.

Los vapores locales, aplicados en las partes afectadas, dan resultados muy buenos. Cataplasmas de barro sobre las articulaciones inflamadas, renovándose cada 3 o 4 hs. El tratamiento debe mantenerse al día para ayudar al organismo en la purificación de la sangre.

Riñones, sus enfermedades


Los riñones desempeñan un papel sumamente importante en la salud general del cuerpo. Ellos constituyen una de la defensas orgánicas más poderosas, por eso hay que tratar de mantenerlos sanos a fin de que puedan continuar su tarea de filtrar continuamente la sangre, eliminando de ella las sustancias extrañas que son producidas por la digestión y desgaste orgánico.

Si los riñones se hallan enfermos, tampoco pueden eliminar por vía urinaria los productos tóxicos que ellos extraen de la sangre, y de este modo se nota un desequilibrio en todo el organismo.

Las enfermedades de los riñones son varias que se manifiestan en forma de dolores, inflamaciones, cálculos y piedras de los riñones, etc. Pero nosotros daremos un tratamiento general para eliminar más bien las causas del mal mismo, basados en el lema: "prevenir es mejor que curar".

Tratamiento

Alimentación purificadora de la sangre, para esto nada mejor que el naturismo integral. Muchas frutas de la estación y verduras crudas. Ensaladas mixtas de varias verduras con jugo de limón. Mencionamos aquí los alimentos indispensables para mantener los riñones sanos. Por ejemplo: frutilla, grosella, mandarinas, naranjas, pomelos, limas, cerezas, uvas, manzanas, caqui, melones, sandía y ciruela. Cura de limones. Además consumir: zapallos, calabazas, zanahorias, remolacha, apio, rábanos, y rabanitos, repollo, perejil, cebolla, ajo, ensalada de lechuga y de hierbas silvestres, especialmente amargón, ortiga,e tc.

Eliminar completamente el alcohol, tabaco, café y toda especie de carnes y grasas. Poca sal. Alimentos sencillos sin condimentos innecesarios. Las comidas muy condimentadas deben suprimirse para que los riñones no sean recargados en el trabajo de eliminación.



Raquitismo


El raquitismo ataca especialmente a los niños mal alimentados y mal higienizados. La falta de aire puro, sol, alimentación inadecuada, etc. forman las causas de esta enfermedad que deforma los huesos de una manera sorprendente. La falta de calcio en la alimentación del niño acarrea peligros. Pero, también las causas pueden estar más lejos. Niños mal engendrados, de padres alcohólicos y viciosos sufren las consecuencias.

TRATAMIENTOS

También en este caso el régimen de alimentación natural, con abundancia de vitaminas, calcio, etc., será lo primero que los padres tienen que considerar para la recuperación de la salud. Por lo tanto las frutas son preferibles y también abundancia de verduras crudas, como zanahorias, remolacha, lechuga, tomates, papas, zapallos, espinacas, repollo, acelga, ortiga, etc. Además harina de lino, trigo machacado y avena en forma de sopa y también crudo, remojándolo varias horas.

Los baños de sol y aire se aplicarán diariamente cuando el tiempo lo favorece. Si se vive cerca del mar hay que aprovechar los baños de agua salada y los beneficios de la arena.

La frotación fría de toalla se hará por la mañana y por la noche antes de acostarse para activar la circulación de la sangre. Los baños enteros, calientes, con agua de eucalipto, seguidos de refrescamiento rápido a todo el cuerpo (para refrescarlo después de un baño caliente se pasa una toalla mojada en agua fría), se pueden hacer 3 veces por semana.

También debe aplicarse nuestro baño Restaurador alternado caliente y frío, una vez or semana; en cambio el baño restaurador frío se hace 2 o 3 veces por día de 10 a 15 minutos de duración, tratándose de niños; los adultos deben hacerlo de mayor duración.

Beber los tés medicinales que aconsejamos en el blog las hierbas y sus propiedades de este mismo autor.



Sarampion


 La enfermedad del sarampión se presenta especialmente en los niños, aunque los mayores no siempre están libres de ella.

Los síntomas más definidos son :escalofríos, dolores de cabeza. enrojecimiento de los ojos, lagrimeo e intolerancia a la luz, catarro nasal, respiración dificultosa y frialdad de los pies. La temperatura corporal se eleva a 39 grados. Existe inapetencia. La tos es seca al principio, luego se presentan desgarros; también suele presentarse vómitos.

Al cabo de 3 o 4 días, según el paciente, surgen en la piel las primeras manchas rojizas más o menos del tamaño de una lenteja. Primeramente suelen aparecer en la cara y luego se desarrollan en todo el cuerpo. Cuando el mas está en su apogeo la temperatura del cuerpo sube a  40 grados. Cuando termina la erupción, desaparece la fiebre y comienza el proceso de restablecimiento.

TRATAMIENTO

En cuanto se noten los síntomas de la enfermedades el pequeño paciente debe guardar cama. En seguida se comienza con la dieta, dándole sólo juego de uvas, naranjas, pomelos, jugo de limón con agua o algunos calditos de verduras. Hay que procurar mantener limpio el intestino mediante enemas con agua de malva o cola de caballo.

Inmediatamente hay que hacer sudar el enfermo. En este caso aconsejamos hacerlo transpirar en la misma cama, mediante envoltura a todo el cuerpo con una sábana mojada en agua natural y escurrida. Se envuelve con una frazada de lana y se tapa con varias cobijas más, colocando además bolsas de agua caliente a los pies y ambos lados del cuerpo. Se le da de beber un té caliente de tilo, borraja u otras hierbas sudoríficas.

De este modo se conseguirá hacer transpirar todo el cuerpo. Luego, cuando ha transpirado uno diez o doce minutos, se le pasa una toalla mojada en agua fresca a todo el cuerpo, en forma rápida y se coloca en la cama seca. Se tapa bien y se deja reposar. Este procedimiento se puede hacer día de por medio hasta que brote bien el sarampión.

Cando desaparece la fiebre, después de haber brotado la erupción sobre la piel, debe cuidarse bien a la criatura. Se le debe aumentar la ración de los alimentos, dentro de las normas de la razón. La toalla mojada en gua fría y pasada en forma rápida debe aplicarse diariamente sin ningún temor.

El paciente se puede levantar de  la cama cuando haya pasado el peligro, pero debe abrigarse y mantenerse en un lugar apropiado. Beber los tés que se aconseja en el blog de esta misma autora como hierbas y sus propiedades.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sabañones

Sabañones o eritema pernio: es un estado inflamatorio de la piel de las extremidades, producido por el frío y que se caracteriza por eritema, comezón y ulceración.

la causa es la deficiente circulación sanguínea.

Tratamiento:

ya sea en las manos o en los pies, donde quiera que estén localizados los sabañones, conviene la aplicación de baños de vapor (vahos). Los baños caliente con sal en la parte afectada, dan buenos resultados. Luego se aplican cataplasmas de barro, cambiándolas cada 3 o 4 horas. Sobre la parte enferma se puede hacer fricciones con jugo de limón 2 veces al día.

Los baños locales alternados, calientes y fríos, con agua de manzanilla dan buenos resultados por eso los aconsejamos con preferencia.

La alimentación debe ser netamente natural, sin excitantes de ninguna especie. Muchas frutas y verduras crudas. Manténgase el intestino al día.

Sifilis


sobre esta temible enfermedad Sifilis podría escribirse un libro entero, pero dado al poco espacio que tenemos, queremos hacer resaltar la manera práctica de prevenir el mal o eliminar las causas que lo motivan.

Tratamiento:

el régimen de alimentación debe ser estrictamente vegetariano, eliminando toda clase de carnes, bebidas alcohólicas, tabaco, café, comidas excitantes. Comer en abundancia frutas y verduras crudas; realzar la cura de limones (ver en el blog de la misma editora)
Ensaladas mixtas de plantas silvestres, especialmente el amargón, ortiga, salvia y otras.

Nuestros baños restauradores alternados se aplicará 2 o 3 veces por semana.

Sobre las partes en donde aparece las póstulas sifilicas, la aplicación de cataplasma de barro da resultado muy bueno porque absorbe el pus y limpia las llagas. Se renuevan cada tres a cuatro horas.

Los vapores locales (vahos), con agua de cola de caballo, donde han aparecido las llagas, son de gran efecto. Hay que lavar las partes afectadas con el cocimiento de cola de caballo o llantén.

Para normalizar la función intestinal, que es la base para el éxito, es conveniente dormir con cataplasma de barro sobre el vientre y órganos genitales. Las enemas con agua de cola de caballo o malva pueden aplicarse si existe pereza intestinal.

Los ejercicios respiratorios favorecen la digestión y por lo tanto se pueden practicar diariamente. Habitación ventilada día y noche. Ejercicios físicos moderados y descanso apropiado.

Beber mucho tés de plantas medicinales depurativas de la sangre, consulte el blog de hierbas medicinales de esta misma autora.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Sarna


Esta afección molesta de la piel es provocada por un pequeño parásito, llamado acaro o arador. Es una afección muy contagiosa, que se transmite con suma facilidad al tocar prendas usadas por el enfermo o estar en contacto con él.

Esta enfermedad aparece en las manos, pies, oídos, y se extiende a todo el cuerpo cuando no se trata de inmediato. Produce tal comezón en las partes directamente afectadas que el paciente no puede estar sin rascarse, especialmente cuando el enfermo está en contacto con el calor de la cama.

Tratamiento:
Para lograr éxito inmediato en la curación de este mal hay que hacerse frotaciones frías con toalla ea todo el cuerpo y enseguida se aplica un baño de vapor general lavando después todo el cuerpo con jabón de creolina, que se usa para este fin. Esto se repite varias veces, pero no en el mismo día.

Donde haya alguna laguna de agua salada, como ser Mar Chiquita en Córdoba Argentina, se obtiene un éxito positivo en pocos días. El paciente se quita toda la ropa, se cubre el cuerpo con el barro salado que hay a la orilla de tales lagunas, permanece unas dos horas al sol, con la cabeza cubierta y luego se baña en el agua salada.
Efectuando este procedimiento, en pocos días perecen los parásitos de la sarna.

La alimentación también en esta afección debe ser natural, como ya lo hemos mencionado en otras oportunidades. Hay que evitar todo lo que recargue el cuerpo de sustancias nocivas.



Debilidad

La debilidad puede ser causa de otras enfermedades que se desarrollan en el cuerpo. Cuando una persona se siente débil, decaída, sin voluntad para nada, es un síntoma seguro de que su organismo está enfermo y por lo tanto hay  que poner manos a la obra.

Tratamiento:

En primer lugar trátese de normalizar la función intestinal, que es lo principal, bebiendo tés de plantas laxantes y recurriendo al lavado intestinal, usando para tal fin agua de malva, cola de caballo u otras.

Las frotaciones frías deben hacerse todos los días por la mañana, ejecutando en seguida algunos ejercicios físicos para que el cuerpo entre en calor. Los ejercicios respiratorios se pueden hacer dos veces por día, por la mañana y antes de acostarse.

Nuestro baño restaurador alternado, caliente y frío, aplicado dos veces por semana restablece las energías vitales del cuerpo. También aconsejamos el baño restaurador  frío 2 veces por día de 20 a 30 minutos de duración.

La alimentación debe ser equilibrada, exclusivamente natural; nada de excitantes. Abundancia de frutas crudas, como ser: uvas, naranjas, higos, manzanas, peras, etc. Las sopas de trigo molido, avena, sémola y arroz integral, fortalecen el organismo. El puré de papas, zapallos, calabaza, no debe faltar.

Beber los té que se aconseja en la página de hierbas de ésta misma editora

Corazón, enfermedades


Las enfermedades del corazón son varias y por lo tanto hay que saber si se trata de debilidad, nerviosidad, espasmo, dilatación u otras.

El corazón es el órgano motor de la circulación, la bomba incansable que hace circular la sangre por todos los vasos para alimentar todo el organismo.

Para mantener el corazón sano, es necesario procurar mejorar la calidad de la sangre. El exceso de grasa entorpece enormemente al bombeo cardíaco. Por eso es necesario eliminar las causas que dificultan su función: colesterol, stress, dieta anómala.

Tratamiento:

en todos los casos hay que seguir un régimen de alimentación natural; depurativo de la sangre, y a la vez de fácil digestión para evitar al corazón el trabajo excesivo. Es bien sabido que el tratamiento para tales enfermos no debe ser local sino general, puesto que cuando el organismo funciona normalmente el corazón efectúa su trabajo del mismo modo.

Aplíquese compresas frías al vientre y al corazón. Cada noche puede hacerse un pediluvio alternado, caliente y frío. Las frotaciones de toallas por la mañana en forma rápida deben hacerse porque ellas activan la circulación de la sangre y producen un efecto favorable sobre todo el organismo. Hágase dos baños restauradores diariamente de 20 a 30 minutos de duración.

El ejercicio respiratorio ejerce una influencia poderosa y es por eso que se debe practicar diariamente por varios minutos.

Los tés preferibles para tales enfermos son: cedrón, menta, toronjil, etc.