lunes, 1 de junio de 2015

Paperas

Este mal es el más común entre los niños que entre los adultos, pero en estos últimos tiempos no se hallan libres de la afección que nos ocuparemos.

Comienza con hinchazón de las glándulas productoras de saliva a tal extremo que en muchos casos se hace difícil del ingerir los alimentos sólidos y hasta tomar los líquidos causa a menudo cierta dificultad.

La hinchazón crece hasta llegar a la medida de un puño y en algunos casos mayor aún. Pero no es motivo de alarmarse, pues la naturaleza es suficientemente poderosa para contrarrestar todos los males, siempre y cuando se adopte un sistema adecuado y se le permita que obre libremente.

Tratamiento

Cuando se manifieste con fiebre no muy alta, la dieta con jugos de frutas y de verduras es lo mejor, pero si hay temperatura alta, es recomendable ingerir sólo jugos de frutas, especialmente de limón, naranja, pomelo, mandarinas, etc.

Sobre la parte hinchada hay que colocar cataplasma de barro las que se deben renovar cada 2 hs a 3 hs. Vapores locales (vahos) sobre la parte afectada, seguidos de refrescamiento con toalla, Esto se puede repetir 2 a 3 veces por día, según necesidad.

Los masajes suaves con limón caliente sobre la región enferma dan muy buenos resultados, éstos se pueden ejecutar después de cada baño de vapor local, (vahos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario